domingo, 13 de febrero de 2011

Trabajo del trimestre: Residencias Universitarias y Colegios Mayores.

¡Buenas a todos!

El comentario de esta semana me va a llevar menos tiempo, ya que he de explicar la evolución del trabajo que debemos hacer mi grupo y yo este trimestre. Para empezar, explicaré de qué trata dicho trabajo. Por pura suerte, nos tocó el tema de las residencias universitarias y de los colegios mayores. Siendo sincera, no me alegró mucho saber que nuestro objetivo sería encontrar información sobre esas posibilidades de residencia para cuando estés en la universidad. ¿Por qué? Pues porque creo que a nadie o a casi nadie de mi clase le será de utilidad nuestro trabajo.

La mayoría de los estudiantes cuando se marchan a la universidad y ésta no está en su ciudad, deciden instalarse en un piso y buscan compañeros para compartir los gastos. Esto sucede por varias razones: por la novedad de vivir solo (sin tus padres diciéndote lo que debes o no debes de hacer), para madurar aprendiendo lo duro que es eso y, sobretodo, por causas económicas. Pero bueno, todo tiene sus pros y sus contras, y para demostrarlo, os enseñaré como va nuestro trabajo y lo que estamos descubriendo.

Nos hemos centrado en seis ciudades universitarias: Cádiz, Jerez, Pto. Real, Sevilla, Málaga y Granada. Aunque el número de residencias y colegios mayores de cada ciudad depende del tamaño de ésta, nos ha sorprendido la cantidad de ellos que hay. Y, la verdad, es que el precio de cada una no es precisamente barato, dependiendo, claro está de los servicios que cada una ofrezca. Pero bueno, si a nadie le interesase residir allí, no habría tantas ¿no? Esto nos hizo animarnos y pensar que quizás en nuestra clase alguien decidiera ir a algún colegio o a alguna residencia, pero aun así, la probabilidad de que esto ocurra, teniendo en cuenta lo que sabemos, es bastante baja.

Total, el trabajo debíamos hacerlo de todas formas, nos gustara o no, ya que la vida es muy dura, así que, nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue pensar en qué diferentes puntos se iba a basar nuestro trabajo, es decir, que información queríamos buscar de los colegios mayores y de las residencias universitarias. Estos fueron los apartados que pensamos que serían más útiles:

-Dinero: precio de una plaza.
-Servicios: las comodidades que ofrecen, las formas de ocio…
-Condiciones: si son mixtos, o por el contrario sólo pueden residir personas de un mismo sexo.
-Comunicaciones: cómo se puede llegar a la universidad desde la residencia o el colegio.
-Ubicación: ciudad y calle donde están situados.
-Aforo: cuántas plazas ofertan.
-Métodos de contacto: teléfonos, mails, fax….

A partir de ahí, empezaron los problemas típicos de un trabajo en grupo. Teniendo en cuenta que todos los componentes del grupo somos estudiantes de 2º de Bachillerato, que cada vez está más cerca el final del curso y la temida Selectividad y que todos no pertenecemos a la misma rama de estudio (ciencias o letras), pues, es complicado encontrar un fecha en la que todos estemos contentos, por lo que decidimos empezar el trabajo separados. Y así nos organizamos: tres componentes se encargarían de Sevilla, Granada y Cádiz, y los otros dos de Málaga, Jerez y Pto. Real. Y llegado este punto, he de decir, que aunque parezca sencillo el trabajo, no tenéis ni idea del tiempo que nos está ocupando. Y eso que cuando quedamos cada uno se lleva su ordenador portátil, que si no….

Pero bueno, dificultades de este tipo nos vamos a encontrar millones a lo largo de nuestra vida, por lo que lo mejor que podemos hacer es organizarnos de la forma que veamos más correcta, y continuar con el trabajo, porque, no es por nada, pero la preentrega está a la vuelta de la esquina (concretamente el 21 de febrero), y cuanto más hayamos avanzado, mucho mejor.

Dicho esto, me despido hasta la próxima semana, en la cuál espero que por nuestro bien, el trabajo esté casi terminado.

¡Saludos!

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