domingo, 24 de octubre de 2010

Composición modular con ritmo.

¡Muy buenas a todos!

Como vengo haciendo las últimas semanas, voy a enseñaros mis recientes conocimientos adquiridos de fotografía.
Antes de pasar al tema principal de la semana, vamos a repasar algunos trucos que también aprendí en la última clase:

En primer lugar, tenemos las fotos con bastante luz, en las cuales el objetivo del fotógrafo es que la luz sea lo principal de la foto. Dentro de esta técnica podemos encontrar las fotos con luz propia, cuyo elemento más utilizado es el sol.
En relación con esto, encontramos las fotos con sombras, que son lo esencial de la composición. Las relaciono con la luz porque para que haya sombra, hace falta un elemento luminoso que alumbre a esa cosa cuya sombra se va a fotografiar.
También tiene relación con la luz las fotos en las que utilizamos flash. Esto nos sirve sobretodo para que se vea mejor el motivo de la fotografía (flash de relleno). Hay diferentes maneras de utilizar el flash, dependiendo de lo que queramos conseguir.

En la pasada clase, volvimos a hablar de las técnicas de contraluz y simetría, pero como ya las mencione en otros comentarios, no creo que sea necesario volver a explicarlas.

Terminada esta introducción, vayamos con el tema de la semana: Composición modular con ritmo. Esto no es más que una foto con un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas. Dicho de otra forma, se trata de la repetición de elementos, que no tienen porque ser exactamente iguales, pero si bastante parecidos. El módulo sería el elemento que se repite, que puede ser cualquier cosa que tenga repetición. Estas fotos, como bien señala el título, le dan ritmo a la composición.
Pues bien, ya que he explicado el concepto, os voy a enseñar ejemplos que llevan mi firma. Mi primera idea fue la siguiente:



Sí, cumple las reglas y todo eso, pero no me llegaba la fotografía, es decir, no me parecía que expresara nada y para mí eso es lo más importante en una composición, como ya he mencionado anteriormente.

Después de este intento fallido y de otros que no cumplían la regla propuesta, se me ocurrió la siguiente idea:



Aunque me parece original, sinceramente, no creo que exprese muy bien la repetición, en este caso, de los tallos de las flores.
Como no se me ocurría ninguna foto, decidí pasear por un pequeño bosque cercano a mi casa, a ver si me llegaba la inspiración. Estando allí me dije, "pero bueno, si aquí está lo que yo buscaba: una repetición de elementos en un entorno bonito". Así que, hice la foto a ese paisaje de árboles, que después de unos retoques quedó de la siguiente forma:



Desde mi punto de vista, esta foto nos hace imaginarnos que estuviéramos en ese lugar, perdidos o simplemente relajándonos. Además, vemos claramente la repetición de los troncos de los árboles.

Pues dicho todo esto, me marcho, con la esperanza de que os sean útiles mis explicaciones y de que os guste mi composición.

Saludos y... ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario