domingo, 12 de diciembre de 2010

V Concurso de Fotografía. Momentos inolvidables.

Bueno, bueno… ¡terminó el primer trimestre! ¡Por fin! Tantos exámenes, tantos trabajos, tanto estudiar…ya tenemos un descanso al menos. Aunque, para nuestra desgracia, será un leve, muy leve, levísimo descanso. Pero bueno, menos es nada.
Además, no todo ha sido malo en esta primera parte del curso, porque aprender sí que hemos aprendido mucho. Por ejemplo en la asignatura que tratamos en este blog, Proyecto Integrado (conocido como PI), ya que la mayoría no teníamos ni idea de fotografía, aparte de las típicas fotos para inmortalizar algún momento. He de reconocer que desde que conozco trucos fotográficos como la regla de los tercios o la poca profundidad de campo, mis composiciones no son las mismas. Es bastante gratificante observar como han mejorado tus fotografías y como esta mejoría la perciben los demás.
Por otro lado, mi repertorio ya no sólo se basa en fotos con mis familiares o con mis amigos. Me apetece fotografiar otros lugares, otras cosas extrañas….y todo de una forma más interesante y correcta.

Como podéis ver, no todo ha sido malo entonces. Pero la etapa del aprendizaje de la fotografía ha llegado a su fin, ya que en el segundo trimestre trataremos los aspectos relacionados con la universidad, cosa que también nos va a servir bastante, teniendo en cuenta el momento de nuestra vida que estamos viviendo, que dentro de menos de un año, si todo sale bien, estaremos cada uno estudiando en la facultad.

En fin, sin duda, esta asignatura, que la mayoría no teníamos ni idea de para que iba a servir, porque no tiene un temario asignado, está consiguiendo que adquiramos conocimientos que, en distintos ámbitos, nos son útiles, además de ayudarnos a convertirnos en unas personas adultas, que se valgan por sí mismas, sin necesidad de que se lo den todo preparado. Este es, desde luego, el principal objetivo de la asignatura.

En relación a esto, debemos hablar de la prueba que tuvimos el viernes 4 de diciembre. Os preguntaréis de qué iba esta prueba. Pues bien, no es que fuera un obstáculo ni nada de eso, si no era una forma de que empezáramos a adquirir responsabilidad. La cosa era recorrer Medina Sidonia con alumnos de distintos institutos y colegios y, como es lógico, de distintas edades, para que éstos realizaran fotografías de las cuáles algunas se presentarían al concurso sobre composiciones de dicho pueblo. Nosotros, los de 2º de Bachillerato, actuaríamos como monitores de un grupo de alumnos de siete niños, individualmente o, en ciertas excepciones por casos concretos, en parejas.
Claro, queda todo muy bonito y sencillo dicho de esta forma, pero debo reconocer, que un poco de miedo sí sentí ese día. Dependían de mí siete niños, que aunque, me tocó ir con dos chicas de paterna de 16 y 15 años, los otros cinco niños tenían entre 8 y 11 años, que se dice pronto. Si uno se iba o le pasaba algo, era en parte mi culpa, y esto hacía que me sintiese un poco nerviosa.

Para mi fortuna, nada de eso ocurrió. Todos se portaron estupendamente y, exceptuando la pena que le entró a la chiquitina del grupo (de 8 años) porque quería estar con sus amigos, pena que resolví con unos cuantos mimos y muestras de cariño, no sucedió nada fuera de lo normal. Se lo pasaron todos en grande, incluso los que no llevaban cámara o no le funcionaba la suya. He de reconocer, que una de las que más disfrutó a pesar de la responsabilidad que tenía fui yo. Me gustó eso de que me llamaran “señorita” y de que me pidieran consejos para sus fotos, además de que sonrieran ampliamente cuando yo les decía “¡pero que foto tan bonita has hecho!”. No sé, te sientes tan bien cuando están contentos por cualquier detalle que ha salido de ti.

Nuestro recorrido empezó de manera distinta al de los demás, ya que fuimos el único grupo que decidió comenzar fotografiando los entornos de la iglesia San Juan de Dios. Después sí hicimos lo que todos hicieron: dirigirnos hacia la iglesia Santa María la Coronada, conocida como “la iglesia Mayor”. Antes de llegar a dicha iglesia, pasamos por el conocido parque “el Caminillo”, donde se entretuvieron bastante fotografiando la fuente que hay al lado y el parque en sí, por el “arco de la Pastora”, visitamos todas las casas que estaban abiertas al público por ser semana de “Puertas Abiertas”, semana en la que algunos propietarios de las casas asidonenses deciden mostrar sus propiedades… Debo decir, que me llamó mucho la atención el patio de cierta casa, por lo que dejaré esta fotografía de dicho patio, a ver que os parece:



Ya visitada la “iglesia Mayor”, donde se realizaron aproximadamente 500 fotografías, bajamos por el “arco de Belén”, en dirección a “la Plaza de España”, comúnmente llamada la “alameda”, donde dejé que los alumnos descansaran un poco. A partir de ahí, nuestro camino se basó en la vuelta al punto de partida, el instituto San Juan de Dios. En esta vuelta los chicos pararon a fotografiar otras casas abiertas al público, la iglesia de Santiago y las vistas de los alrededores de Medina Sidonia.

He de dar las gracias a Matilde, la profesora de la alumna más pequeña de mi grupo, ya que nos acompañó por si la chiquitina se encontraba mal o algo por el estilo. Además debemos darle las gracias a Miguel por realizar este evento, ya que a él le queda la parte de elegir entre miles de fotografías las que participarán en el concurso, trabajo duro y, sobretodo, largo.

Los monitores no participamos en dicho concurso, sólo se exhibirán de nuestras composiciones las que Miguel elija, ya que nosotros conocemos más de fotografía.
Es importante que señale que yo personalmente no pude echar muchas fotografías en la excursión porque, aunque mi grupo fue bueno, acaparaba toda mi atención. No obstante, aproveché los días siguientes, en los que seguía la jornada de Puertas Abiertas para realizar las siguientes composiciones:











De todas estas, he presentado para su futura elección algunas de las que habéis visto, pero retocadas:





Para finalizar, debo mencionar, que la excursión ha sido un gratificante esfuerzo, del cuál he sacado numerosos amigos y momentos inolvidables.

Dicho todo esto, me despido.

¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario