sábado, 29 de enero de 2011

La universidad: Plan Bolonia

Cuántas veces habremos escuchado hablar del dichoso plan Bolonia. Cuántas ideas, cuántas opiniones, cuántos argumentos... ¿De verdad sabemos lo que es? Pues yo, personalmente, tengo sólo unas pinceladas de lo que es, o mejor dicho, de lo que pretende ser.

Antes de haber leído la información que Miguel nos proporcionó de unos señores cercanos o inmersos en la enseñanza universitaria, antes de que vinieran a darnos buena publicidad, cuando lo veía en la tele lo veía como una reforma más. ¡Será por reformas! Mi padre, que hablaba de estos temas en casa, lo decía: Ahora LOGSE, ahora LOE... Todo cambia tarde o temprano. Yo me pregunto, ¿habrá habido alguna generación que haya entrado en un plan educativo y haya salido en el mismo plan educativo? No lo creo. La razón es simple, y es que los tiempo cambian muy rápido últimamente, y mientras más mayor me hago, más rápido me parece que pasa. Si va a ser verdad eso de que el tiempo es relativo... La cuestión es que una reforma educativa para niveles obligatorios, a los alumnos nos importa poco, y por eso a veces ni nos enteramos en que plan estamos. Pero la cosa cambia cuando la reforma es para la universidad. Ahí, el alumnado ya se interesa por su futuro y no se le puede engañar tan fácilmente.

Recuerdo el día en que vinieron a darnos la charla sobre el plan Bolonia al instituto de manos de una representante de las Juventudes Socialistas de Medina Sidonia. ¡Qué bonito nos lo puso! Era el plan educativo perfecto: trato más personal, compatibilidad con Europa, muchos trabajos, becas... Nosotros, que éramos un dos más chicos que ahora (y hay mucha diferencia), vimos en el plan Bolonia un adelanto magnífico. Pero todo no iba a ser tan bonito, y ahí fue cuando el profesor de francés, Rubén, entró en acción. Nos expuso la parte más "cruda" de ese plan tan perfecto, y es que a su parecer, era una privatización de la educación y de las universidades. Bueno, hubo tanta variedad de información en esa charla, que yo salí de ella igual que entré, sin tener idea de qué suponía el plan Bolonia para mi futuro.

Después de esa charla, vinieron las huelgas, las protestas en las universidades y los discursos de los políticos. De nuevo, información por todos lados y ninguna que me hiciera ver la realidad tal y como era. Yo pensaba: "Si los estudiantes de las universidades hacen huelga, será porque algo no va bien" Y claro estaba, algo no iba bien. Ellos decían lo mismo que Rubén, y siempre atacaban con la privatización de las universidades. Contratos que hacían los empresarios con las universidades para tener personal asegurado y becas concedidas para ayudar al estudiante que, una vez hubiera comenzado a trabajar, tenía que devolverla. Eran cosas tan impactantes, que no me terminaba de creer ninguna. Todo me parecía demasiado exagerado, tanto las opiniones de los que estaban a favor como las opiniones de los que estaban en contra. ¿Podrá haber alguien que lo explique con claridad?

No. De hecho, creo que hoy en día cualquier cosa de semejante importancia se puede explicar con total claridad. El Gobierno desmentía todas aquellas "calumnias" sobre el plan Bolonia que afirmaban una privatización de la enseñanza universitaria, exponiendo que seguiría siendo algo público.

Después, hubo un parón de noticias del dicho plan, y hasta hace poco, no se ha vuelto a reabrir el caso (al menos, en mi cabeza). Ya mencioné este plan en el comentario anterior, pero por encima. Creo recordar que dije algo así como que el plan Bolonia hacía que la universidad se pareciera cada vez más a un instituto, donde las clases son obligatorias, los trabajos pueden salvarte asignaturas y otras cosas que ahora mismo no recuerdo. Y ya habiendo leído la información que Miguel nos proporcionó, creo que no iba mal encaminado. Quizás si iba mal encaminado el trasfondo de lo que yo decía, pues lo decía con resignación y con un claro descontento al ver que el famoso salto del instituto a la universidad del que te hablan tus primos, tus tíos y tu hermana mayor va a ser de menor importancia. ¿Qué va a ser de esa universidad donde tú tienes que buscarte la vida sin la ayuda de los demás? Pues parece ser que la cosa va a cambiar respecto a esto y muchos otros temas.

La idea principal de todos los entrevistados es que el plan Bolonia es un acercamiento de las universidades españolas (hoy en día poco reconocidas) a Europa, con más oportunidades de estudiar o trabajar en el extranjero y con un nivel acorde a Europa. Pues dicho así, está bastante bien. Como decía uno de los entrevistados, sólo el 10% de una promoción recibe hoy en día la beca Erasmus, que es la que permite estudiar fuera de España. Si se mejora eso, ¡bienvenido seas, plan Bolonia! ¿Y por qué no iba a ser así? ¿Nos iban a engañar con ese tema tan importante para un estudiante? Sinceramente, creo que no, así que es un punto a favor de Bolonia por mi parte. Después está el tema de las asignaturas, la remodelación de estas y su inevitable expansión a los diferentes departamentos de las universidades españolas. Qué se le va a hacer, si es una reforma, es una reforma... Realmente, este tema se me escapa un poco de las manos, y creo que lo entenderé mejor una vez en la universidad, porque desde fuera se ve un poco extraño. Luego está el tema de cómo impartir las clases, donde algunos entrevistados también coinciden en que cambiarán las cosas. Se perderá eso de que el profesor llegue a la clase, suelte la lección y se vaya a su despacho otra vez, con el problema de que si no te has enterado de nada, no tendrás la opción de volver a escuchar la lección. Ahora las clases serán de menos gente y con un trato más... ¿amigable? No, no es la palabra. Será algo más parecido a un instituto, que por una parte está bien y por otra puede resultar un atraso en cómo defenderte ante la vida, pues antes, una vez entrabas en la universidad ya estabas frente por frente con la vida. Si resulta que esto cambia, te enfrentarás a la vida realmente cuand acabes la carrera. Aunque bueno, eso que he dicho es muy relativo, ya que el factor determinante es la personalidad de cada estudiante y las condiciones en las que este viva.

¿Privatización? También coinciden todos los entrevistados en que es una mera leyenda urbana predicada por gente en contra del plan sin fundamento alguno. Qué decir de esto... Ojalá sea verdad que es una leyenda urbana, porque ni sé qué se cuece dentro de una universidad en el tema de negocios ni sé lo que cambiará con el plan Bolonia. Sólo espero que la cosa no cambie mucho de como está ahora respecto a ese tema, pues mi hermana es universitaria y, aunque mis padres tienen que pagarle algunas cosas, se puede considerar como una enseñanza gratuita. Y si las cosas cambian, que cambien para que tengamos que gastar menos dinero todavía. Bueno, eso que se aplique a todo...

Un tema que también se habla en el documento es el prestigio de las carreras de Letras. También hay un acuerdo total en que esto no tiene sentido alguno, pues el prestigio de las diferentes ramas del conocimiento dependen principalmente de la moda marcada por la sociedad en cada momento, y no se puede achacar al plan Bolonia de modo alguno.

Bueno... Conclusiones. El plan Bolonia no es más que una reforma educativa para que las universidades españolas se asemejen más a Europa y los estudios que se cursan sean compatibles en todo el continente. Y para comprobar si este plan funciona, habrá que esperar cuatro o cinco años a que salga la primera promoción de estudiantes inmersos de lleno en este plan, que creo que somos nosotros. Somos, por así decirlo, los conejillos de indias del plan Bolonia. Respecto al tema de que España se acerque más a Europa con la educación, la cuestión es, ¿ha conseguido España en estos últimos años ponerse a la altura de Europa en otros temas? Creo que se ha hecho mucho por conseguirlo y algo se ha conseguido. Hay cambios "europeos" realizados por el Gobierno que se aceptan bien en la población española y otros que no, porque al fin y al cabo, cuarenta años de dictadura son muchos años.

¡Hasta la semana que viene!

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