domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia.

¡Hola a todos!

Bueno esta semana Miguel nos dijo que teníamos que hacer el comentario sobre los temas candentes que nos envió del Plan Bolonia.

Cuando escucho "Plan Bolonia" no sé por qué pero lo que se me viene a la cabeza directamente son palabras como "malo", "peor"... y creo que esto es debido a la mala información. Con esto quiero decir que respecto al Plan Bolonia, sólo había escuchado las cosas que comentaban mis compañeros hace ya un par de años en el que, por cierto, se convocaron muchas huelgas de estudiantes debido a este tema. Siempre nos llegaban los avisos de las huelgas y yo, me doy cuánta ahora, no sabía de qué iba el tema en realidad.

Cuando nos dieron la charla sobre este plan ese mismo año también, la verdad es que mi sensación era de confusión, tal vez más de la que tenía antes de recibir dicha charla y ¿por qué?.Pues porque la muchacha que nos daba la charla decía una cosa, y nuestro profesor de francés, Rubén, decía otra. La mujer decía que las reformas que se pretendían llevar a cabo con este plan serían de gran ayuda para nosotros ya que, por ejemplo, podríamos hacer trabajos que contaran para la nota, recibir ayudas... pero claro también nos explicaba que estas becas serían pagadas cuando trabajáramos.

Entonces, comentándolo con algunos compañeros decíamos ¿becas que tenemos que pagar cuando trabajemos?
Total que la mujer nos explicaba todo esto y nosotros la escuchábamos y, en mi caso, no me enteraba de mucho. Cuando la muchacha dijo que era el turno de preguntas, fue cuando Rubén, en todo su cabreo, nos explicó a todos los presentes las cosillas no tan buenas del plan. Bueno a decir verdad eran informaciones totalmente opuestas y esto, me dejaba cada vez más confundida.

Ahora que he leído la información que Miguel nos ha dado, creo que voy entendiendo un poco más la situación. Este plan quiere "implantarse" en España para, por ejemplo, introducirla en la Unión Europea, ya que las universidades españolas no son de las más prestigiosas; también con este plan sería más fácil el poder hacer parte de tu carrera en España, y otro año poder hacer en Francia, Italia u otros países pertenecientes a la Unión Europea. Esto sería más fácil gracias a las becas Erasmus, y con estos cambios de países, podían sacarse cosas provechosas para el propio alumno como aprender idiomas, otras culturas...

Vale, todo esto es muy bonito y positivo para el estudiante pero, creo que no nos paramos a pensar en otras cosas no tan positivas que pueden ocurrir con estas reformas como por ejemplo las becas no serían becas sino becas-préstamo, según las cuales los estudiantes devolverán el dinero que le haya sido “prestado”, las faltas de asistencia a clase estarán muchísimo más controladas por lo que, los estudiantes no podrán compaginar su estudio con un trabajo ( para poder pagar la beca, por ejemplo).

Otra de las reformas del Plan Bolonia sería que para obtener el Grado, el estudiante tendría que estar trabajando “en prácticas” durante un año, por lo que estaría todo ese tiempo trabajando sin cobrar un sueldo y, para hacer el Posgrado (más especializado que los Grados), no se tendrá en cuenta la situación económica del alumno, por lo que habrá bastantes alumnos que no puedan acceder a él.

Bueno esto es todo por hoy

¡Hasta la próxima!

Saludos, Estefanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario