domingo, 30 de enero de 2011

¿Plan Bolonia?

Buenas, una semana más estamos aquí, esta vez para, a mi parecer, un tema serio y de real actualidad, ya que en ello se basa casi que nuestro futuro mas cercano, "Plan Bolonia"

De nuevo, al leer cierto documento sobre lo que dicen 6 personajes importantes en el campo de la educación sobre el Plan Bolonia, la mayoría de las cosas que nos argumentan, responden, dicen y defienden son las partes positivas de este nuevo plan de estudios que se ha implantado en España, otro más, como cada x años.
El problema no es que se implante este plan, que bueno, en si para nosotros se presenta como un problema, pero la cuestión es que siempre se hace lo mismo, se implanta “un nuevo método para mejorar la actitud y resistencia del cuerpo docente ante los diferentes restos expuestos para afrontar el futuro con mayor claridad”, pero en realidad, como todo, esto se hace solo para que cierto grupo de los más altos acaben ganando dinero.
Si ya nos iba bien con el que estaba antes, es decir, hace un año, ¿para qué lo cambian?, ¿somos mejores que los americanos ahora?, si cuando se implantó en América falló, y acabaron estudiando solo los que se lo podían permitir por su presupuesto, ahora España (y con ello Europa), ¿si lo va a conseguir?, claro que sí, sobre todo en el momento en el que estamos, plena crisis, ahora sí que sí, no estudia el más listo, estudia el que puede.

Como siempre, tanto el texto que hemos leído sobre este plan, como si es una charla educativa que nos dan en el i.e.s. para orientarnos no es más que una forma de vendernos lo invendible, los aspectos positivos del Plan Bolonia, "si ahora tendréis más becas, más posibilidades de estudiar fuera, becas crédito..." claro, becas que más tarde tenemos que pagar, ¿eso es una beca?

Nadie ante de imponer esta reforma en las universidades españolas se ha parado a pensar en los estudiantes, en sus opiniones, si muchas huelgas que se han intentado hacer, muchas criticas e insultos ¿para qué? para nada, en este país, no se tiene en cuenta la opinión de nadie, aquí solo mueven papeles los altos, y así nos va...

Quizás el problema de que hayan impuesto este nuevo cambio en las universidades hayamos sido nosotros mismos, los estudiantes, porque somos de mucho pedir y poco hacer, porque lo queremos todo hecho, quizás 3 huelgas mal hechas no merecían la pena, quizás si tuviéramos un poco más de sentido común, nosotros mismos podíamos haber inmovilizado el país uno, dos o tres días si hubieran hecho falta, pero no hay nadie que se atreva a tanto, nadie tiene dos pares de lo que se tenga que tener para seguir siquiera al que a tenido la idea...

Esperemos, como bien dice uno de los personajes que habla en el artículo en el cual nos hemos basado para hacer esto, las universidades sepan adaptarse bien a esta reforma, y que de alguna manera, no afecte tanto al estudiante.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario